Origen de la gramatica de los Idiomas de Guatemala
En Guatemala, el español es el idioma oficial. Los idiomas mayenses, además del idioma garífuna y el idioma xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de paz que siguieron al conflicto armado interno. Por lo que, aunque el idioma español es el que tiene mayor difusión en Guatemala, no es entendido por toda la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 hacen un compromiso de estado el reconocimiento de los diferentes idiomas del país, lo cual hace que el país sea reconocido como un país multilingüe, y se hace constar en la Constitución que los idiomas mayas deberán respetarse y difundirse.
Se han hecho esfuerzos por difundir el idioma maya, sin embargo los pocos habitantes que quedan hacen difícil la tarea, muchos jóvenes de las nuevas generaciones no llegan a aprender el idioma indígena de sus padres. Actualmente los idiomas de mayor habla son el q'eqchi', el k'iche', el kaqchikel, el mam y el tz'utujil, los cuales tienen algunos vocablos y reglas gramaticales en común.
Lenguas mayas
Las lenguas mayenses de Guatemala, son las variedades lingüísticas que derivan históricamente del protomaya. El protomaya es una protolengua hipotéticamente reconstruida mediante el método comparativo y otras técnicas de la lingüística histórica, al diversificarse esta lengua por estar sus hablantes separados por distancias grandes, las diferentes variedades se hicieron más y más diferente hasta devenir un conjunto de hablas diferentes, que carecen en muchos casos de inteligibilidad mutua. Usualmente estas hablas mayas se clasifican en 21 lenguas (la siguiente sección da los nombres y alguna información adicional sobre cada lengua).Historia del idioma maya en Guatemala
|
Historia del lenguaje maya
Se sabe que la antigua civilización maya comenzó a producir palabras y a comunicarse hace más de 5,000 años. El idioma maya original es conocido como Protomaya o Nab’ee Maya’ Tziij en k’iche’. Aunque se extinguió hace mucho tiempo, se conoce que se fue desarrollando y adaptando. Incluso hasta extenderse a la comunicación textual a través de jeroglíficos.No se conoce el origen exacto del idioma maya que comenzó con el desarrollo de la sociedad en Mesoamérica, es decir, el territorio que comprendió gran parte de Guatemala, México, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua —mucho antes de la Conquista— pero se estima que dichas personas aprendieron a utilizarlo hace más de 5,000 años.
Historia del lenguaje maya
Se sabe que la antigua civilización maya comenzó a producir palabras y a comunicarse hace más de 5,000 años. El idioma maya original es conocido como Protomaya o Nab’ee Maya’ Tziij en k’iche’. Aunque se extinguió hace mucho tiempo, se conoce que se fue desarrollando y adaptando. Incluso hasta extenderse a la comunicación textual a través de jeroglíficos.De hecho, se separó en 4 idiomas diferentes, los cuales formaron principales divisiones: la oriental, occidental, yukateka y wasteka. Por su parte, las divisiones oriental y occidental también se dividieron en 2 ramas cada una. En cambio, la yukateka y wasteka no se separaron.
De esta manera, se formaron 6 ramas principales de los idiomas mayas. Estas son las ramas del K’iche’ y Mam de la división oriental, Q’anjob’al y Ch’ol de la rama occidental, la rama yukateka y la rama wasteka.
Posteriormente, cada rama se fue dividiendo más y más, creando variaciones dentro del lenguaje, hasta que terminaron siendo más de 30 idiomas. De hecho, las lenguas mayas habladas y reconocidas actualmente por el país son 22.
fue fundada en Guatemala en 1986, y es la principal autoridad reguladora de dichos idiomas en el país. Esto es sumamente importante, ya que Guatemala se caracteriza por su plurilingüismo.
Conoce estos sitios arqueológicos en Guatemala que te impresionarán. Este es un país rico en cultura y tradiciones, en donde existen muchos sitios arqueológicos. Algunos
de ellos son lugares no tan conocidos por el público en general.
Encuentra en esta guía al menos 21 de los sitios arqueológicos de los
que no se conoce mucho ¡Conócelos todos!